Friday, April 11, 2008

Chiquita (Chiquita: The Living Doll) by Antonio Orlando Rodríguez

Alfaguara Prize Winner / Ganador del Premio Alfaguara
 
 

Chiquita
(Chiquita: The Living Doll)
by Antonio Orlando Rodríguez
 

 

Publisher: Alfaguara
Publication Date: April 2008
Cover / Cubierta: Trade Paperback
Pages / Páginas: 390
Dimensions / Medidas: 6 x 9
Subject / Tema: Fiction / Ficción; Hispanic Authors / Autores Hispanos; Historical Novel  Novela Histórica
ISBN-10: 9705803897
ISBN-13: 9789705803895
Your Price / Su Precio: $19.99

Qty/Ctd:


From the Publisher:


Twenty-six-inch tall Espiridiona Cenda disembarks in late 19th Century New York with one goal in mind—becoming the city's most successful singer and dancer with her stage name, "Chiquita: The Living Doll".

This imaginary biography of the real-life woman recreates the adventures and misfortunes of Chiquita, an alluring and independent woman that lived to become one of the highest paid celebrities in the Vaudeville theatres and fairs of her day.

The star of fiery romances, owner of a magic talisman, and witness to countless political intrigues, Chiquita comes to life in these pages as an unforgettable literary character—in all her glory, genius, cruelty and charm.

Elegant, humorous, and brimming with adventures, the novel is an ambitious fresco of a period that abounded in social transformations and technological miracles, where the mightiest of countries fought for territories, where underground brotherhoods diligently worked to turn the world in to a great Arcadia, and where "human curiosities" exerted a strange fascination among the crowds.  


Espiridiona Cenda, a la que todos llaman Chiquita, es una enana nacida en 1869 en la provincia cubana de Matanzas. Pese a sus 65 centímetros de altura, alcanzó la gloria en París y Nueva York y en otras muchas ciudades. Su presencia aseguraba el éxito. Trabajó en circos, espectáculos de vaudeville y teatros, viajó por todo el mundo, conoció a Sarah Bernhardt, y tuvo innumerables amores y pretendientes. Su tamaño no obstaculizaba su espléndida y proporcionada belleza que la convirtió en modelo para los artistas. Destacó también por su inteligencia. Sin instrucción alguna, empezó a leer a los tres años y llegó a dominar varios idiomas. Gozó de la fama tanto como del misterio. En un colgante esférico de oro macizo que le regaló el tercer hijo del zar Alejandro II, veía su futuro. Al final, el depositario de sus memorias escribe su apasionante vida.

Desde el principio la novela engancha al lector por su frescura narrativa, por el interés de tan singular personaje y por su capacidad para, mezclando la verdad histórica y diversos guiños al realismo mágico, desplegar múltiples circunstancias, ámbitos y caracteres en una trayectoria que abarca casi cien años.

Chiquita es la historia de un sorprendente triunfo, de una época entre dos siglos y de las dos ciudades que representaban la modernidad. Chiquita es la gran historia de sus amores, sus aventuras y desventuras. La de su familia y, a través de ellos, la de la guerra entre Cuba y España. También la de la hermandad secreta de enanos a la que Espiridiona forma parte, incluso sin proponérselo. Y, en general, la del fogoso comienzo del siglo XX en Nueva York y en París, la de los artistas más famosos de la época y la del asombro de un mundo que, aún pleno de magia y misterio, se enfrenta a todos los milagros de la tecnología y de la mecánica.

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2008, dotado con 175.000 dólares (unos 118.150 €) y una escultura de Martín Chirino, por la obra Chiquita. El jurado, presidido por Sergio Ramírez y compuesto por Ángeles González-Sinde, Jorge Volpi, Guillermo Martínez, Ray Loriga y Juan González, ha destacado que "es una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso, que despliega, como una inmensa partitura de ejecución precisa, la época y la vida de un personaje extraordinario, la liliputiense cubana Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo XX, llamada en su vida artística 'la muñeca viviente'. 'La novela, concebida como una autobiografía dictada en la vejez a un periodista que trata de cotejar verdad y exageración de cada peripecia, avanza desde la infancia de Chiquita en la Cuba del esclavismo y la colonia a su salto, en la primera juventud, a los escenarios más importantes de Estados Unidos y Europa, con el trasfondo a la distancia de la guerra de los mambises por la independencia y las intrigas diplomáticas que envuelven a la protagonista. Por detrás del afán de Chiquita en retratarse como una gran estrella siempre brillante, se deslizan de a poco las sombras de la decadencia, los desengaños amorosos, la lenta relegación a las ferias de freaks, y el drama íntimo de una artista que no quiere resignarse a ser exhibida como un mero fenómeno de circo. Una novela ambiciosa que reconstruye la época de máximo esplendor de los teatros de variedades, y logra traer otra vez a la vida, en todo su genio, su crueldad y su encanto, a un personaje inolvidable". El fallo de la XI Edición del Premio Alfaguara se ha celebrado en el Salón de Actos del Grupo Santillana en Madrid.
Un total de 511 manuscritos inéditos, escritos en castellano, concurren a esta XI edición del Premio Alfaguara. De ellos 120 proceden de España, seguida de México (102) y Argentina (76).

El Premio Alfaguara de Novela se ha convertido en un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Su vocación y proyección en todo el ámbito del idioma español en el mundo ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyado por la edición simultánea de las obras ganadoras en España y Latinoamérica. Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach de Eliseo Alberto y Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición), Son de Mar de Manuel Vicent, Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez, La piel del cielo de Elena Poniatowska, El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Delirio de Laura Restrepo, El turno del escriba de Graciela Montes y Ema Wolf, Abril rojo de Santiago Roncagliolo y Mira si yo te querré de Luis Leante .
Todos ellos tuvieron una difusión intercontinental y presentaron sus obras en una decena de países a lo largo de mes y medio de promoción. El éxito de sus obras se ha reflejado también en las traducciones contratadas a otras lenguas y en el interés que ha mostrado el cine en algunas de ellas, como la película Son de Mar, dirigida por Bigas Luna y basada en la novela homónima de Manuel Vicent.
Biography

Antonio Orlando Rodríguez nació en Ciego de Avila, Cuba, en 1956. Escritor, editor y periodista. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Ha residido en Costa Rica, Colombia y, actualmente, en Estados Unidos. Es autor de la novela para adultos Aprendices de brujo (Alfaguara, 2002, Rayo/HarperCollins, 2005), de los libros de cuentos Strip-tease (1985) y Querido Drácula (1989) y de la obra de teatro El León y la Domadora (1998). Su bibliografía incluye también investigaciones literarias como Literatura infantil de América Latina (1993), Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe (1994), Puertas a la lectura (1993) y Escuela y poesía (1997). A lo largo de su carrera ha publicado numerosas obras para niños y jóvenes, entre las que se encuentran El rock de la momia, Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo, La isla viajera, ¡Qué extraños son los terrícolas! y La maravillosa cámara de Lai-Lai.
 
 

No comments: